Alejandría

Belal Essam
Alejandría

Se considera la segunda capital de Egipto y antes fue su principal ciudad. Está situada a la costa del mediterráneo, su ubicación la hizo una ciudad comercial, porque tiene dos puertos - el puerto marítimo de Alejandría y el puerto de Al-Dajila - que constituyen más de 80‰ del comercio exterior del país. Fue construida en el año 331 a.c en el periodo del mandato del rey Alejandro Magno. 


Los monumentos famosos de Alejandría:

 

La columna de Pompeyo: Es una columna romana construida sobre una loma y tiene 27 metros de altura hecha de granito rojo, fue para inmortalizar la memoria del emperador Diocleciano a las finales del siglo III y considera el monumento conmemorativo más alta y la última que todavía está a pie de los monumentos del Serapeum de Alejandría.
 
 
La ciudadela de Qaitbay: está localizada al extremo occidental de Alejandría a la entrada del puerto de Alejandría, fue construida en el reinado del sultán Qaitbay en el mismo lugar del antiguo faro de Alejandría.
Cuando vino el sultán a Alejandría se dirigió al lugar del faro antiguo y ordenó construir la ciudadela en las ruinas del faro y la construcción tardó dos años. Las fuentes históricas refieren que la ciudadela fue construida con algunas piedras del faro. La ciudadela ha alcanzado mucha atención a través de los siglos por su ubicación estratégica.
 
 
El anfiteatro romano: es un monumento romano construido a inicios del siglo IV y es el único de su tipo en Egipto. Se descubrió por casualidad cuando buscaban la tumba de Alejandro Magno en 1960. Está construida a la forma de una herradura y consta de 13 filas de pistas de mármol numeradas con letras y números para organizar el proceso de sentarse y se extiende por 600 personas. El objetivo del teatro fue para acoger juegos como lucha de gladiadores y lucha de animales.
 
La Biblioteca Alexandrina: también conocida como La Biblioteca real o La Gran Biblioteca, hay algunas pruebas refieren que fue establecida por Alejandro Magno. La biblioteca ha sido quemada varias veces y destruida en 48 a.c, se reconstruye en 2002 con el nombre La Nueva Biblioteca Alexandrina. 
 
Para aquellos que adoran la lectura tienen que dar una vuelta en la biblioteca, además de la biblioteca principal hay seis bibliotecas especializadas en Artes, Multimedios, La Biblioteca De Taha Hussien para los ciegos, La Biblioteca Del Niño, El Departamento De Los Libros Únicos y La Biblioteca Francofonìa.
 
 
El Museo Grecorromano De Alejandría: el museo expone una gran colección de monumentos de la época ptolemaica y la época romana. El museo incluye estatuas famosas como la cabeza del mármol blanco que comparece a Julio César y otra que comparece Alejandro Magno.
 
 
Museo Nacional De Alejandría:   el museo había sido un palacio de un comerciante rico que construía el palacio a la forma italiana y en 1996  el consejo alto de monumentos lo compró y se lo ha convertido en museo y se abrió en 2003. El museo abarca 1800 piezas de antigüedades que contienen todas las épocas desde el imperio antiguo hasta la época moderna.
Catacumbas de Kom el Shogafa: son tumbas del periodo romano en Egipto y está localizado en el barrio de Karmos. Fueron descubiertos en el año 1900 por casualidad. Es considerada la tumba romana más grande en Alejandría.
 

HISTORIA DE ALEJANDRIA:

 


Históricamente, la ciudad es conocida por su faro. El Faro de Alejandría fue construido en el siglo III a.C. y destruido por dos terremotos durante el siglo XIV, y durante casi dos milenios constituyó una de las siete Maravillas del Mundo Antiguo. Con una altura unos 130 metros, se encontraba localizado en la isla de Pharos, nombre del que deriva la palabra castellana faro.

Otro de los principales puntos de interés de Alejandría fue su biblioteca, en la que desde el siglo III a.C se guardaron casi 1.000.000 de documentos que desaparecieron con su misteriosa destrucción. Desde el año 2003 hay una nueva biblioteca que merece la pena visitar.

Otras visitas de interés en la ciudad son la Fortaleza de Quaitbay, construida en 1480 por el sultán del mismo nombre, y algunas ruinas griegas y romanas repartidas por la ciudad.